Mincetur > Turismo > Líneas de Intervención > Gestión Medioambiental

Gestión Medioambiental

Gestión Medioambiental y Sostenibilidad Turística

La sostenibilidad del turismo implica un adecuado equilibrio de aspectos ambientales, económicos y sociales; en otras palabras el turismo busca el desarrollo económico de una comunidad sin afectar negativamente sus valores sociales o su ambiente, evitando por ejemplo casos de depredación de especies, inadecuado manejo de residuos sólidos o la trata y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito del turismo.

Entre los principios básicos de la actividad turística se encuentra el establecer el uso turístico racional y sostenible del patrimonio natural de la nación así como conservar el entorno natural en el que se encuentran los atractivos turísticos. El MINCETUR es el ente rector de toda la actividad turística y tiene facultad para aprobar instrumentos de gestión ambiental del sector turismo.

El MINCETUR ejerce sus atribuciones ambientales a través de la Dirección Nacional de Turismo, instancia encargada de velar por la sostenibilidad socio ambiental del turismo conforme se aprecia en el artículo 64º del Reglamento de Organización y Funciones del MINCETUR.

La Dirección Nacional de Turismo, comprometida con el manejo sostenible de la actividad turística, viene elaborando los manuales de buenas prácticas ambientales del sector turismo (hospedajes, agencias de viaje y guías de turismo). El objetivo es apoyar e insertar en la actividad turística, la conciencia y responsabilidad de un turismo sostenible como parte de los planes de desarrollo de los prestadores de servicios turísticos y de los gobiernos regionales.

El Viceministerio de Turismo promueve la propuesta de Política Ambiental del sector turismo- aprobada el 12 de junio de 2006 mediante Resolución Ministerial 195-2006-MINCETUR/DM- para el sector turístico nacional, en un esfuerzo por lograr la concertación de todos los intereses para el logro de la visión común de desarrollo sostenible del Perú.

Actualmente, la Dirección Nacional de Turismo se encarga de velar porque este documento promueva acciones coordinadas de todo el sector, con el propósito de lograr un trabajo conjunto en beneficio de la actividad turística nacional, los empresarios y la sociedad. Se espera que su contenido sea objeto de continua reevaluación por parte de todos los representantes del sector turístico, para mantener la vigencia del compromiso por todos ellos.

Documentos Importantes

 

Estándares de Calidad Ambiental de suelo para proyectos de inversión y actividades en curso:

 

Gestión de Riesgos

Enlaces de Interés