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En el 2015 llegaron 3,5 millones de turistas internacionales al Perú


  • La cifra representa un crecimiento de 7,5% respecto al 2014.

  • La ministra Magali Silva destacó que la estrategia de promoción del Perú como destino turístico diverso ha dado buenos resultados en el 2015.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva, informó que durante el 2015 llegaron 3,5 millones de  turistas internacionales al Perú, cifra que superó en 241 mil a la del 2014 y representó un incremento de 7,5%.

La ministra Silva sostuvo que la estrategia de promover al Perú como un destino turístico con oferta diversificada, ha dado buenos resultados en los diferentes mercados.

Agregó que los meses con mayor afluencia de turistas internacionales,  fueron enero con 298 mil turistas, junio con 276 mil  y julio con 333 mil turistas y que las variaciones porcentuales en relación al 2014 muestran crecimientos de 12%, 12,3% y 11,2%, respectivamente.

“En el mes de octubre, las reuniones de la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), generaron un impacto positivo adicional, al ser Lima sede de este evento”, precisó la titular del Mincetur.

AMÉRICA

El principal país emisor de turistas al Perú durante el 2015 fue Chile, que registró un aumento de 8,9% lo que representa un adicional de 81 mil  turistas. El segundo país emisor, Estados Unidos, creció en un 6% con un flujo adicional de 31 mil; el tercer país emisor, Ecuador, creció en un 14,3%, con 32  mil turistas más y el cuarto país emisor, Argentina, con un 9,6% de crecimiento y un flujo adicional de 15 mil turistas.

A nivel de regiones, las llegadas de turistas internacionales de América del Sur crecieron  7,9% durante el 2015 y concentraron el 55,5% del total de turistas, liderados por Chile con 985 mil turistas y Ecuador con 256 mil turistas; mercados en los que se ha trabajado la promoción turística desde la frontera y desde las principales ciudades emisoras. Vale destacar el comportamiento del mercado argentino, lo que evidencia una importante recuperación en el flujo de este país emisor, que actualmente representa el tercero más importante en la región, luego de Chile y Ecuador.

Por otro lado, la Alianza del Pacífico ha mostrado un crecimiento acumulado de 9,2% para el 2015. Este repunte es liderado por México con 14%, le sigue Chile con 8,9% y Colombia con 8,9%. Este bloque representa una plataforma de comercialización potente para los empresarios del sector. Una de las acciones específicas llevadas a cabo, fue la Primera Caravana de Turismo en los cuatro países que la integran, la cual convocó  a 240 empresarios turísticos. Los países de la Alianza del Pacífico representan el 35,5% de las llegadas al Perú.

En América Central, destacan los crecimientos de Costa Rica con 117,2% y El Salvador con 30,3%, mercados que empiezan a descubrir la oferta variada de nuestro país.

ASIA Y OCEANÍA

Entre los países del Asia destaca el crecimiento sostenido durante los meses de enero a diciembre de Taiwán con 46,4%, Corea del Sur con 33,8%, Hong Kong con 28,4% y la República Popular de China con 15,9%.

La ministra  Silva señaló que el aumento de llegadas desde China Continental es resultado, en parte, de las diversas actividades como la EXPO Perú que se organizó en 2014 con participación de empresas peruanas, los viajes de familiarización a agentes de viajes chinos y viajes de prensa; las que fueron organizadas por Promperú con apoyo de las OCEX.

Asimismo, la titular del Mincetur mencionó como factores que influyeron en este crecimiento, la organización de la Macrorrueda/ Roadshow de la Alianza del Pacífico, donde Colombia, Chile, México y Perú unieron esfuerzos para promocionar diferentes atractivos de la región en el potencial turista chino que cada vez está más interesado en destinos de larga distancia. En el caso del Sudeste Asiático las visitas de ciudadanos de Hong Kong y Taiwán se sustentan en los viajes de familiarización organizados, las bolsas de negociación con participación de empresas peruanas, y viajes de prensa llevados a cabo de manera sostenida en los últimos 3 años, en el que intervienen importantes medios de estos países interesados por el Perú y su oferta diversificada.

Además, es necesario resaltar el incremento de llegadas (10,6%) provenientes de Australia en el mes de diciembre de 2015, mostrando signos de recuperación.

EUROPA

Otro mercado con buen comportamiento durante el 2015 fue Europa. Italia incrementó sus visitas en 9,6%, seguido de Alemania con 8,4%, Francia en 8,1% y España con 5,9%. En el caso de Italia el interés creciente y la cobertura brindada al Perú en programas de TV italianos como Kilimangiaro, Overland, Pecchino Express en los canales RAI 1, RAI 2 y RAI 3, lograron un amplio alcance y difusión.

En el caso de Alemania se contó con una presencia sostenida en medios impresos y digitales con la campaña publicitaria “Perú, país de tesoros escondidos”. Así también se implementó la capacitación virtual a la cadena comercial por medio de cursos E-learning, con los cuales se ha podido capacitar a más de 500 operadores alemanes durante los últimos seis meses.

NUEVAS ESTRATEGIAS

El uso de nuevas estrategias de captación de viajeros ha rendido frutos en el 2015. Estados Unidos reportó crecimiento como resultado de acciones, principalmente digitales, dirigidas al consumidor final. Destacan una clase de cocina virtual que tuvo un rebote favorable en redes sociales y acciones de co-marketing enfocadas en el segmento de aventura que despertaron el interés por viajar al Perú en más de 80 000 potenciales turistas.

Además de estas acciones destaca el permanente trabajo con la industria turística apoyado por gremios como la Asociación de Operadores Turísticos de Estados Unidos (USTOA por sus siglas en inglés) y la Asociación de Comercializadores de Viajes de Aventura (ATTA por sus siglas en inglés), así como la red de comercialización Virtuoso.

 

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