Mincetur > Comercio Exterior > Plan Estratégico Nacional Exportador

Plan Estratégico Nacional Exportador

Plan Estratégico Nacional Exportador 2025

El PENX 2003-2013 representó un esfuerzo sin precedentes en la planificación concertada entre el sector público y privado en el Perú y tuvo como objetivo principal “Desarrollar agresivamente el comercio exterior en base al esfuerzo conjunto del Estado y al sector privado para incrementar y diversificar nuestra oferta exportable y lograr una inserción competitiva en los mercados internacionales”.

Hoy, en el marco del proceso de actualización con miras al 2025, el Plan Exportador se ha convertido en una necesidad fundamental para el sector comercio exterior. Como esfuerzo de largo plazo y en virtud a la implementación de una ambiciosa política de apertura comercial, se ha considerado oportuno actualizar el PENX con un horizonte de 10 años, adaptándose al nuevo entorno y desafíos de este sector, tomando como base los excelentes resultados previamente obtenidos y el importante desarrollo del comercio exterior y mejoras en la competitividad del Perú.

La propuesta de actualización del PENX al 2025 se formula con un enfoque competitivo a fin de generar instrumentos que den soporte al sector empresarial y fortalezcan las capacidades institucionales para lograr la sostenibilidad del sector en el largo plazo buscando apoyar, decididamente, la internacionalización de la empresa peruana, bajo cuatro pilares fundamentales:

  • Internacionalización de la empresa y diversificación de mercados.
  • Oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible.
  • Facilitación del comercio exterior y eficiencia de la cadena logística internacional.
  • Generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.

btn_verRM

 btn_verBoletin

Otras páginas en esta sección

Enlaces de Interés