Mincetur > Comercio Exterior > Ferias Internacionales

Ferias Internacionales

El objeto de la presente página es facilitar el conocimiento de las normas y procedimientos administrativos establecidos para acceder a la autorización para la realización de ferias y exposiciones internacionales y Ferias de Integración Fronteriza con el Ecuador por parte del MINCETUR.

En primer termino, el Decreto Ley 21700 – Ley de Ferias y Exposiciones Internacionales, su Reglamento – Decreto Supremo N° 006-77-CO/CE, y demás normas modificatorias y complementarias establecen las reglas para la realización de ferias y exposiciones internacionales en el país, así como también la participación del Perú y de los expositores peruanos en ferias y exposiciones internacionales a realizarse en el exterior. Es importante mencionar que estas normas han sufrido modificaciones de tal manera que en la actualidad la vigencia de los beneficios y exoneraciones tributarias han caducado; sin embargo, subsisten ciertas disposiciones que son aplicables como son los requisitos para la autorización de ferias internacionales.

Por su parte el “Acuerdo sobre Ferias y Festivales de Frontera suscrito entre las Repúblicas del Perú y Ecuador” que fuera ratificado por Decreto Supremo N° 034-2000-RE, establece las reglas para la realización de ferias y festivales de frontera a desarrollarse en la zona fronteriza peruano – ecuatoriana, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 16° del “Acuerdo Amplio Peruano–Ecuatoriano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad”, suscrito en Brasilia el 26 de octubre de 1998.

El Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA del MINCETUR, establece los requisitos para acceder a la autorización de ferias internacionales proporcionando información que ayudará en la toma de decisiones a los usuarios. El Procedimiento se inicia en la Oficina de Tramite Documentario del MINCETUR con la presentación de los documentos solicitados (Formato FUT y requisitos) y concluye con la autorización del evento internacional mediante Resolución Viceministerial.

Para facilitar la elaboración y presentación de los documentos se ha diseñado “Ayudas para la Presentación de los Requisitos” con lo cual esperamos facilitar la elaboración de dichos documentos y a la vez estandarizar su presentación.

La solicitud de autorización del evento internacional debe ser presentada al MINCETUR con 03 meses de anticipación a la fecha de inicio del evento ferial acompañado del Formato FUT, el mismo que debe ser firmado obligatoriamente por el Representante Legal de la Empresa solicitante.

El Coordinador

Enlaces de Interés